27 mayo2019

¿Qué les espera a las personas mayores en un futuro?

En México ha incrementado de manera notoria el envejecimiento acelerado de la población, lo cual ocasiona una problemática referente al tema de asegurar las condiciones de bienestar de manera sostenida. 
Estos problemas son atribuidos a los bajos niveles de ahorro para el retiro, problemas de salud y la informalidad laboral. De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Población en 2017 (CONAPO) en México se le da prioridad a la atención en cuanto a problemáticas relacionadas con los jóvenes, lo que ocasiona que los recursos para hacer frente a las necesidades la población adulta-mayor se disminuyan. Esto hace considerar como una acción impostergable la administración de riesgos público vinculados a la población mayor. 
Por lo tanto se debe construir un marco de gestión de riesgos públicos asociados con la población mayor  con el fin de llegar soluciones que garanticen el aseguramiento de reducción de vulnerabilidad las personas pertenecientes a este sector. 
 
En el país existen de igual forma fortalezas que combaten esta situación, como lo son: El sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Institución de Seguros de Pensiones derivadas de las leyes de seguridad social, y la creación de Fondos de Desastres Naturales (FONDEN) 
Por la problemática anteriormente se han creado propuestas de solución para hacerle frente a esta situación, soluciones en las cuales los sistemas de seguros juegan un papel importante para las siguientes generaciones propensas ante este problema. Entre las principales propuestas están; permitir a las aseguradoras del ramo de pensiones, operar el ramo de vida, mejorar la eficiencia de los seguros provistos por el estado con la colaboración de las aseguradoras en los seguros de invalidez y vida, y riesgos de trabajo liberando los recursos para apoyo de otros ramos de la seguridad social.
 
De igual forma se encuentran otras propuestas que auxilian a éste sector como el incremento del ahorro estatuario, homologación de sistemas de pensiones, estímulos al ahorro voluntario, programas de prevención y control de enfermedades degenerativas, esquemas de hipotecas inversas, esquemas de afiliación automática del ahorro previsional y otros más.
 

Fuente de información: Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

http://www.amis.com.mx/amiswp/noticias/informes/poblacion-adulto-mayor/